jueves, 11 de junio de 2009

Caracteristicas de un nilño con Dislexia


La mayoría de Las personas con el estilo disléxico de aprender presentarán 10 de los comportamientos de la siguiente lista, estas características pueden variar de día a día o de minuto a minuto. Lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia. " Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad. " Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente", o como "problema de comportamiento". " No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio. " Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos. " Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes. " Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería. " Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. " Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador. " Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales. " Visión, Lectura Y Ortografía:" Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee. " Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales. " Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras. " Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar. " Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas. " Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica. " Lee y vuelve a leer sin comprensión. " Su ortografía es fonética e inconstante." Oído Y Lenguaje" Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos. " Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla." Escritura Y Habilidades Motoras" Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible. " Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos. " Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo. " Matemáticas Y Manejo Del Tiempo" Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo. " Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel. " Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero. " Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.


" Memoria Y Cognición:"Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. " Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado. " Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno)." Comportamiento, Salud, Desarrollo Y Personalidad" Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos. " El payaso del salón, niño problema o muy callado. " Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías. " Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos. " Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama. " Muy alta o muy baja tolerancia al dolor. " Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección. " Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, estrés emocional o mala salud.

Existe cierta confusión en el uso de "apellidos " aplicados a la dislexia. Tales los calificativos de "madurativa", "evolutiva;" "adquirida". En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje.


Los síntomas a los que nos referimos son inversiones en la escritura y / o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones... Si embargo en algún texto sobre dislexia se da el calificativo de dislexia madurativa a las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura que se dan en niños con deficiencias intelectuales. Consideramos que es inapropiada la utilización de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia mental. Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares y a veces el tipo de material y programas son similares, pero la diferencia de capacidad intelectual es fundamental para el enfoque. Hay autores y profesionales que utilizan el término "evolutiva " en el mismo sentido en que he explicado la primera acepción de la dislexia "madurativa". Sin embargo en algunos textos se da esta denominación a la dislexia a la que nos vamos a referir a lo largo del curso, de aparición en las primeras fases del aprendizaje, para distinguirla de la dislexia adquirida, que se produce como consecuencia de algún trauma craneal que afecta al área del lenguaje en el cerebro. En la práctica nos referiremos a la dislexia sólo cuando se cumple la definición sencilla del comienzo: niño que no aprende a leer, con inteligencia normal y ningún otro problema que explique la dificultad. Existen profesionales reacios a dar este diagnóstico y prefieren hablar de inmadurez, lo que de alguna manera sería la dislexia "evolutiva " o "madurativa" o sencillamente la falta de madurez para asimilar los aprendizajes, dada la variabilidad individual y la distribución normal de la población escolar de acuerdo a la llamada "campana de Gauss". Sin embargo consideramos que con este diagnóstico se pierde un tiempo precioso para la intervención con estos niños y el trato adecuado a su problema, previniendo la aparición del mal autoconcepto que se llega a generar por las dificultades que encuentra en el aprendizaje. Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas destructivas, hablar, pelearse, no trabajar,... como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

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